Moras y demoras ...

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       Mora es el retraso en el cumplimiento de pago, obligación o deber contraído. Aún peor es el impago sin posibilidad alguna de cobro.

      Pongamos que hablo de España, un país donde el sistema de finanzas hace aguas, se paga tarde y mal, el índice medio de morosidad se ha situado en el 6,07 % mientras en la U.E, es del 2,6, en el sector del ladrillo el 8,8% y el financiero el 9,35 según PMcM. Las empresas, autónomos y familias que todavía sobreviven a la crisis están pasando por dificultades extremas en cuanto a financiación se refiere, y es muy probable que este ejercicio 2011 sea incluso peor que el año pasado, que no lo digo yo, sino muchas voces mas entendidas y cualificadas que este pregonero.

       Siendo la mora importante en el sector privado, en el sector publico resulta escandaloso. Si gravoso es en el primero en el segundo se me antoja devastador. Luego vemos imágenes de empresas que no pueden pagar a sus empleados o abocadas al cierre, con el responsable al frente intentando prenderse a lo bonzo con un bidón de gasolina, subido a una grúa y dispuesto a no bajar hasta que le paguen o en huelgas de hambre con sus empleados, que reflejan a las claras la dramática situación que estamos viviendo. Ni que decir tiene que el efecto dominó hace que al final acabemos pagándolo todos y en especial el último eslabón de la cadena, el trabajador. Los datos reales respecto a las cifras del paro superan con creces los 5 mill. de desempleados y el índice de pobreza en torno a 23/24 % según diferentes estadísticas. Si no fuera por la economía sumergida que en buena medida permite a una gran parte españoles sobrevivir a este desastre, este país saltaría en pedazos.
      
        La ley de morosidad aprobada el año pasado y actualmente en vigor ha permitido acortar un poco los plazos de pago, permitiendo a las empresas adquirir un poco de financiación que las entidades de crédito les deniegan. El problema es que si ésto en el sector privado se está aplicando con mayor o menor éxito, en el sector publico, se lo pasan por el forro de los caprichos. Así nos encontramos que el promotor de esta ley es el primero que la incumple, dando y predicando con el ejemplo del "haz lo que yo diga pero no lo que yo haga", convirtiéndose el estado en sus diferentes administraciones, en el peor pagador del reino.
        Las Comunidades Autónomas y ayuntamientos están endeudados hasta las cejas, no son capaces de pagar o lo hacen malamente no solo a un número desproporcionado de empleados en muchos casos, sino a los proveedores, por lo qué cuando lleguen las elecciones del próximo mes de Mayo, mucho me temo que se van a producir ajustes de personal que acabaran engrosando las ya abarrotadas listas del paro.

      No me extraña con el ejemplo que nos dan que luego batamos todos los record de golfería habidos y por haber, amparados en una justicia que no es que sea un cachondeo como dijo tiempo ha un tal Pedro Pacheco del partido andalucista, sino una mierda pinchá en un palo. Ciudadanos sujetos a una legislación que más parece proteger a los delincuentes y dispuestos a defenderse a su vez de las leyes, de los fiscales y los jueces corruptos, de una legión choricera de mangantes, nazarenos y estafadores sin escrúpulos que erre que erre o de todos a la vez, en un mundo al revés.

       Los datos que a continuación expongo pertenecen al último estudio en España sobre la morosidad realizado por INFORMA D&B, compañía de Grupo CESCE, líder en el suministro de Información Comercial, Financiera y de Marketing donde el 57,13% de nuestras empresas no respetaban las condiciones de pago pactadas con sus proveedores a 31 de diciembre de 2010. 
      De este modo, el porcentaje de empresas que paga puntualmente retrocede al 42,87% frente al 44,94% que lo hacia a 30 de junio. Los importes de las facturas analizadas suman 8.130.582.697 euros, de los que se pagó puntualmente el 26,99%. El plazo medio de retraso de pago sobre las condiciones pactadas fue de 20,87 días, una ligera mejora de 0,05 días respecto al mismo dato a 30 de junio de 2010. España y Portugal son los dos países europeos que pagan con mayor retraso respecto a los plazos acordados, superando una demora de 20 días frente a una media europea de 13,86 días. Los periodos establecidos para los pagos en nuestro país oscilan generalmente entre 90 y 120 días, situándose entre los más altos de Europa.

       Administración Pública, Inmobiliaria y Construcción encabezan los retrasos.
      Estos tres sectores presentan retrasos superiores a 30 días: 39,73 en la Administración Pública, 36,53 para las Actividades Inmobiliarias y 34,74 en la Construcción. La Hostelería también se acerca a esta cifra con una media de 28,44. Por debajo de la media nacional se sitúan la Producción y Distribución de Energía Eléctrica, Gas, vapor y Agua, 20,36, Agricultura e Industrias Extractivas, 20,07, y por debajo de 20 días Intermediación Financiera, 19,93, Industria Manufacturera, 17,69, y Comercio y Reparación de Automóviles, 16,13.

       País Vasco, Navarra y Aragón, son las comunidades con menores retrasos.
       El comportamiento de pagos de las empresas refleja una marcada división entre norte y sur de España. Todas las comunidades del sur superan la media nacional, excepto Ceuta, mientras que todas las del norte están por debajo. Las comunidades donde se alargan más los retrasos son las Islas Canarias, 43,14 días, Andalucía, 30,87 y Murcia, 30,73. Mientras, las mantienen un mejor comportamiento son el País Vasco, con una media de 11,18 días, Navarra, 12,53,y Aragón, 13,99.  Madrid supera ligeramente la media nacional, con 21,91 días, mientras que Cataluña se sitúa por debajo, con 18,74.

       Las empresas pequeñas son más cumplidoras. El 50,03% de las microempresas y el 41,42% de las pequeñas cumplen con los plazos de pago pactados frente al 7,95% de las medianas y el 8,21% de las grandes empresas. Sin embargo, una vez superados los 120 días de retraso, las empresas pequeñas tienen más dificultades, un 7,22% de micros y un 5,03% de pequeñas empresas se encuentra en esta situación por el 1,39% y el 2,37% de medianas y grandes empresas respectivamente.

       INFORMA D&B, a través de sus programa DUN TRADE ha constituido una base de datos única, formada por más de 1.200.0000 experiencias de pagos, tanto positivas como negativas, por un valor de 8.130.582.597 euros, así se pueden apreciar los comportamientos de más de 300.000 empresas diferentes en España. Constituye, por lo tanto, una válida referencia para determinar los hábitos reales de pago. Con sede en Madrid en la actualidad cuenta con cinco millones de agentes económicos y, como miembro de la D&B Worldwide Network, ofrece acceso a la información on-line de más de 180 millones de empresas de 200 países. Con una cartera de 130.000 clientes y tres millones de usuarios, el 95% de las entidades financieras españolas utilizan su información para tomar sus decisiones de riesgo. 

       Así los que no paran de currar, son las agencias especializadas en los cobros a morosos ataviados con las mas variopintas indumentarias, bien sea de frac, de monje o incluso en gayumbos que el caso es dar la nota, llamar la atención y presionar al moroso en cuestión. Me llega información de que últimamente proliferan bandas organizadas de mafiosos o delincuentes rompepiernas que por un porcentaje a convenir dependiendo de la deuda y riesgo, hacen visitas intimidatorias amenazando al susodicho o sus familiares para que apoquine. Como para echarse a temblar.

       Solo diré para concluir, que de las fábricas que represento, todas en sector se alimentación, no sale sin cobertura de riesgo por parte de la compañía aseguradora correspondiente, ni una bolsa de pipas. Clientes incluso de hace años que se lo han minorado por alguna incidencia en los pagos, o algunos nuevos que por carecer de un histórico ante éstas no se lo adjudican, tristemente no se les puede servir producto si no pagan al contado. Las fábricas no están en condiciones de dar un crédito que las entidades correspondientes les niegan, porque ni es el momento con la que esta cayendo, de asumir determinados riesgos, ni hay garantías de que las operaciones lleguen a buen fin. El problema ya no es vender sino cobrar. Si no vas a cobrar mejor estarse quieto. Que no solo es que vayas a perjudicar a tu empresa sino tu trayectoria profesional o puesto de  trabajo, máxime cuando los asesores financieros no paran de repetirnos hasta la saciedad, la letanía de que mucho, pero que mucho "cuidadín con mimosin" para que no digamos que advertidos no estamos.

       Es lo que tiene el dinero, que es cobarde como él solo. ¿La crisis?...no era nada lo del ojo, y lo llevaba colgando. Eso para que te fíes de la Virgen y no corras.

       España no es Irlanda, ni Grecia, ni Portugal hoy sumida en una crisis total, pero cuando las barbas de tu vecino veas pelar...

       Una larga y tortuosa agonía....   x_Ô

       Como siempre con cariño...vuestro pregonero cabreao.

A 110 km ...

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         A propósito de la reciente entrada en vigor del Real Decreto 303/2011, de 4 de marzo, por el que se modifica el Reglamento General de Circulación, aprobado por el Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, y el Texto Articulado de la nueva Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, y se reduce el límite genérico de velocidad para turismos y motocicletas en autopistas y autovías; he creído oportuno compartir alguna información al respecto que puede resultar de vuestro interés.

   La reducción del límite de velocidad en todas las autovías y autopistas de España de 120 Km. por hora a 110 Km.  por hora es una medida de carácter transitorio y concluirá el 30 de junio de 2011. (El Gobierno podrá acordar su prórroga atendiendo a la situación del mercado energético).


               BAJO MI PUNTO DE VISTA

   ·                         Objetivo aparente: disminuir el crecimiento de la factura energética.
   ·                         Observaciones: no es una medida de seguridad vial.
   ·                         Objetivo encubierto: aumento considerable de infracciones en materia de tráfico por exceso de velocidad, con el consiguiente incremento recaudatorio por multas.


                 CONSIDERACIONES DEL SECTOR DE LA AUTOMOCIÓN

   ·                         Es contrario a la Ley de Tráfico por cuanto fija con carácter general un límite de velocidad sin atender a los únicos criterios que el Gobierno puede tener en cuenta a tenor de la citada norma, es decir, la Seguridad Vial.
   ·                         Esta norma modifica la tipificación de delitos contra la seguridad del tráfico sin tener en cuenta el bien jurídico protegido. Esta rebaja del límite penal, resulta totalmente antijurídica, por cuanto no guarda relación con el bien jurídico a proteger, que es la seguridad vial, la evitación de accidentes de tráfico y las consecuencias de éstos.
   ·                         Vulnera igualmente la Ley del Sector de Hidrocarburos, puesto que según establece esta Ley, la rebaja del límite a 110 Km. /h únicamente estaría justificada en caso de escasez de suministro petrolífero.

                     RECOMENDACIONES SEGÚN LOS EXPERTOS

     1.       Se  recomienda recurrir todas las sanciones impuestas por sobrepasar el límite de 110 ya que dicho límite no encuentra acomodo en la ley, por lo que todas las multas deberán ser anuladas por los Tribunales en caso de que se aprecie dicha ilegalidad.
     2.       No identificarse como conductores habituales en la D.G.T., porque en el caso de que un familiar o amigo conduzca vuestro coche y sea multado, si no os lo comunican, perderéis automáticamente los puntos porque os tendrán por conductores y embargaran vuestras cuentas. Hay que recordar que no se está obligado a comunicar un conductor habitual y que si por error se ha hecho podéis darlo de baja en la Dirección General de Tráfico.
     3.       No dar una dirección de correo electrónica o e mail a la D.G.T porque si sustituís el domicilio físico por el domicilio virtual, la Administración siempre puede decir que os lo ha enviado aunque no se reciba, el correo certificado sirve precisamente para eso, para demostrar que realmente se nos notifican las multas. Además no se está obligado a darlo como particulares.
     4.    No merece la pena abonar las multas con el 50% de descuento, en primer lugar porque, en ese caso, automáticamente se perderían los puntos y en segundo lugar porque de perder los puntos habría que realizar un curso de sensibilización para recuperarlos, cuyo coste es mayor en muchos de los casos a lo que se ahorraría pagando la sanción con el descuento. Hay que recordar que la cuantía de las sanciones han incrementado con la entrada en vigor de la Ley 18/2009 de 23 de noviembre por la que se modifica el texto articulado se la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. 
           
             PARA TERMINAR

     Creo que seria oportuno consultar vuestras asesorías por interés propio en aras de prevenir más de un sablazo al bolsillo con el consiguiente cabreo. Estas consideraciones no tienen otra finalidad que fijar nuestra situación como conductores respecto al último decretazo de un gobierno decadente. Marcando record histórico el precio de la gasolina, el paro, el hastío en el sector del transporte y el rechazo de la sociedad a unas maneras de gobernar impresentables (84% según la ultima encuesta del CIS), a uno no le queda otra que buscarse la vida con el fin de evitar un atropello mas, si es que es posible.

     Al final este tipo de iniciativas siempre a quienes mas dañan son a las clases mas desfavorecidas (el índice de pobreza rebasa el 23%) que sumadas a otras ya existentes y más que no son descartables conforman una losa que para muchos ya podría servir para sepultarlos. Si algo de lo anteriormente expuesto resulta de utilidad frente a la voracidad insaciablemente recaudadora habrá merecido la pena el tiempo empleado en su divulgación. Y el colega va y se gasta casi 20.000 € en venirse a dormir con su Sonso por no hacer noche en Abu Dabi, pasando de largo por Túnez para volver al día siguiente y desandar lo andado, que mientras vamos y venimos… no falta gente en el camino. O bien utilizando el mismo Falcon para asistir a los mítines de su partido pagado con el dinero de todos.

      Hasta cuando Catalina vas a abusar de nuestra paciencia – M. T. Cicerón

       Con cariño vuestro pregonero cabreao

Material para chirigota carnavalera

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       Mucha es la hartura que hay en la calle para escribir cosas como estas. La presión que este gobierno ejerce desde diferentes planos sobre los ciudadanos podría estar detrás de reacciones espontáneas como se me antoja la presente y que ante la imposibilidad e indefensión solo le queda el recurso del cachondeo y la pataleta.
       Este pregonero no ha de compartir necesariamente en su integridad el contenido de este poema para su difusión. Sí he creído oportuno con esta decisión hacerme eco del sentir de buena parte de la sociedad a propósito de la situación tan lamentable y angustiosa por la que está atravesando.
       También es cierto y así he de confesarlo, la supresión por mi parte de dos estrofas por denigrantes y ofensivas que hacían alusión a colectivos de personas que independientemente de su condición merecen todos mis respetos. Su autor es anónimo. 



POEMA AL GOBIERNO
*****
Con diez millones de votos
De arrepentidos o ingenuos

Ganaron las elecciones

Y entraron en el gobierno

Unos pillos socialistas

Que se llamaban obreros

Sin tener un solo callo

En la yema de los dedos

Gran revuelo entre las gentes
Causó el acontecimiento

Hubo bailes y charangas

Entre la gente del pueblo.

Zapatero y sus compinches
Habían ganado el duelo

Al pie del puño florido

Hicieron su juramento

Con la rosa por testigo

Los ministros prometieron

Dar trabajo, hacer justicia

Predicar con el ejemplo

Pasaron algunos meses
Y al llegar al año y medio

Las rosas ya estaban secas

Y sus promesas volaron

Cual hojas que lleva el viento

Todo se llenó de pícaros
Trepadores y mastuerzos

Políticos sin gramática

Donjuanes de medio pelo

Tragaldabas, tragaperras
Traga cargos, traga sueldos

Y en menos que canta un gallo

Nos dejaron medio en cueros

Las calles y plazas públicas
Los mercados y paseos

Se llenaron de chorizos

Robaperas, descuideros

Tramposos, trapisondistas

Mangantes y presos sueltos

La corte de los milagros
Salió del túnel del tiempo

Y volvieron los mendigos

Los parados, los hambrientos,
Por miles las prostitutas
Con sus chulos al acecho
.

Ambulantes de la droga
De esos que llaman "camellos"

En calzón van pensionistas,

En perniles los obreros,

Empresarios en pelotas,

Contribuyentes en cueros,

Los ladrones en la calle,

Los tontos al Ministerio,

Los ministros en Mercedes,

Los electores al huerto,

Indultos a terroristas,

Y los guardias….. al matadero.
                            (Anónimo) 


        Pido disculpas si las hubiera menester, a cualquiera que pueda sentirse ofendido. Parece material propio para una chirigota o no, pero como quiera que estamos en carnavales sugiero hacer gala en esta ocasión del buen humor y la retranca que a los españoles nos es propia, aunque el horno no esté para bollos. Ya vendrán días y no pocos que tengamos que sacar a pasear nuestros acostumbrados cabreos  y este humilde pregonero...el primero, sin cachondeo.

        "El humor es la cara civilizada de la desesperación".  Boris Vian

        De buen rollo y sin acritud... !! FELIZ CARNAVAL !!

       Vuestro pregonero cabreao.

 
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