JAQUE A LA DAMA

        
        Sakineh Ashtiani, es la mujer Iraní condenada por un tribunal de la Saharia a morir lapidada por adúltera como algunos bien conoceréis. Un pena hoy conmutada por la horca al ser considerada cómplice en el asesinato de su marido. Su hijo que ejerce de portavoz y le lleva la defensa junto a su abogado ha declarado que su madre ha roto la ley islámica, que es culpable, pero pide compasión. Sin entrar si es culpable o no, solo diré que rechazo la pena de muerte rotundamente, y defiendo la dignidad de la persona condenada por cualquier delito y en cualquier lugar.
Activistas en protesta contra la sentencia
        La semana pasada ha declarado en rueda de prensa que los informes de torturas que se han difundido son falsos y que no ha tenido presiones. Dicho lo cual pone a caer de un burro a los periodistas por propagar rumores. A veces se dan situaciones paradójicas donde la persona a quien se pretende ayudar no se deja. Y claro surge la duda. Con que derecho nos inmiscuimos en las vidas ajenas. ¿Desde la libertad de conciencia o pensamiento?¿desde el derecho a la vida, a la justicia, a ser solidario? ... no sé. Ahora dice que estos periodistas han deshonrando a su país y a ella, que todos son infúndios y falsedades.

        Dos de ellos pertenecientes al semanario alemán Bild am Sonntag están detenidos por las autoridades iraníes, que les acusan de espionaje. Estos se están jugando la vida literalmente por defender la suya y esta mujer se lo agradece acusándoles de mentirosos, cuando si no hubiera sido por gente como ellos que dieron la alarma y consiguieron que los ojos del mundo se fijasen en ella, a estas horas estaría a dos metros bajo tierra, arropada por un montón de pedruscos en cualquier terraplén por impura, y no mirando precisamente a La Meca.
Preparativos para la ejecución por lapidacion

        El vídeo que os voy a presentar dura cinco minutos. Llama la atención el modo y manera en que desde un ambiente cultural distinto se reafirman valores e ideas que suscribo absolutamente. Todo ello enfocado y defendido no solo desde el respeto a los derechos humanos sino bajo la condición de mujer que tanto les revienta. El tema es tan apasionante como delicado. Larga y dura es la lucha de la mujer por la consecución y respeto a sus derechos. La percepción que tenemos en occidente de asuntos como este no tiene nada que ver como es entendido en países de influencia Islámica.

Choque de dos mundos o civilizaciones. Dos mujeres. Dos historias. Dos formas bien distintas de enfrentarse a los problemas. En el vídeo podemos ver a la psicóloga Wafa Sultán entrevistada por la cadena Al Jazzira dando réplica desde la libertad de expresión al lado mas carcamal y rancio que le acusa de hereje. No solo es el contenido de la entrevista que no tiene desperdicio sino la forma de desenvolverse de esta gran mujer. Es de suponer claro está, que su formación influye de manera decisiva en la firmeza y decisión a la hora de defender los valores que con tanta determinación y convencimiento manifiesta.

                                                        

        Esto es un pequeño homenaje a la mujer allá donde quiera que fuere, y un apoyo sin condiciones a la igualdad de derechos. Sin discriminación de ningún tipo por su condición. Ni positiva ni negativa. Ni más ni menos. Animo y fuerza, valor y corage en la lucha contra los cafres cavernícolas y retrógrados allá donde los hubiere.
        
        A pesar del abismo entre los dos mundos de estas mujeres, parece una reflexión obligada comparar ambas actitudes, la de Wafa rotunda y demoledora plena de argumentos y esta de Sakineh sesgada y pusilánime, cogida con la debida reserva y cautela más que nada porque precisamente la tortura y no necesariamente física, que el manual con que trabajan ya dice como hacerlo sin dejar huellas; deslegitima cualquier declaración, cuando te hacen confesar lo que quieren que digas. De la lapidación se ha librado, de la horca lamentablemente no está tan claro. Cosas de la opresión, leyes anacrónicas y ancestrales de regímenes teocráticos donde “la mujer como a la cabra, soga corta y vara larga”.


Siempre con cariño, vuestro Pregonero Cabreao J

16 comentarios:

padane dijo...

Sakineh Ashtiani estaba condenada con la lapidacion,si movimiento,ha conseguido minimamente que se den cuenta se que estan en el punto de mira,ya es un gran paso,un paso que no se deberia retroceder.
Perjudicados con sus propias vidas.. los pertenecientes al semanario alemán Bild am Sonntag que por querer ayudar veamos donde estan,ahora no ayudamos?

El pregonero cabreao dijo...

Está acusada de asesinato que ha confesado. Si es culpable tendrá que cumplir una sentencia, pero siempre desde la dignidad de ser humano, al margen de su condición de mujer y creencias.
En cuanto a los periodistas, esperemos que la sangre no llegue al rio. La diplomacia alemana esta haciemdo su trabajo. En estos casos lo normal es una fuerte multa y que sean expulsados del pais.
Muchas gracias Padane por tu visita y comentario.
Un abrazo.

Dr. Desastre dijo...

Por fin hemos tenido tiempo de participar en este maravilloso blog!

Yo cada vez que veo estas cosas en la TV me pregunto...cómo es posible que en el s.XXI se sigan realizando este tipo de torturas/condenas? Y por qué sólo a la mujer?
Como bien dices, hay que abogar (limitándonos a su definición) por la igualdad de derechos y erradicar este tipo de prácticas. Una pena...

Saludos y felicidades por el blog!

El pregonero cabreao dijo...

Buenas tardes amigo. La humanidad va progresando sin duda con diferente paso según las raices culturales de los pueblos. La declaracion de los DD. HH. marca una hoja de ruta o referente para todos. La globalización a pesar de los atavismos conseguirá con el tiempo que estas malas prácticas acaben desaparececiendo.

La mujer del siglo XXI es merecidamente protagonista de su tiempo. Occidente va delante en esta reivindicacion de justicia e igualdad de trato, como apunta Wafa. En el caso de Sakineh, si se la considera culpable en un juicio justo que afronte las consecuencias que se deriven pero siempre desde la dignidad, como podria sucedernos a cualquiera de nosotros.

La visita a esta tu casa, el comentario y tus palabras de ánimo se agradecen y mucho. Aprovecho la ocasion para saludarte.
Un abrazo

igautxori dijo...

Lamentablemente en los países musulmanes, es la realidad cotidiana.A nosotros solo nos llegan algunos casos llamativos o porque algún periodista se ha jugado el tipo para contar la historia.Los hombres que lapidan a la mujer y matan a pedradas y golpes a su pareja, se están riendo.Forma parte de su cultura y está en manos de sus gobiernos prohibir estos linchamientos públicos.Tambíén es parte de nuestra responsabilidad presionar con sanciones a quienes practiquen esta cruel ley

El pregonero cabreao dijo...

Hola Igautxori, estamos hablando de un tipo de justicia que choca frontalmente con los derechos humanos. Pudiera ser declarada culpable y si ha de cumplir condena, pues como cada hijo de vecino, pero su dignidad como ser humano jamás deberia ser violada.
Por desgracia los gobiernos de occidente en salvaguarda de sus intereses no estan a la altura que sus ciudadanos que en suma son los que ejercen verdadera presión en estos casos.
Su actitud respecto a los periodistas tampoco ayuda. Gracias por tu visita y comentario.

Un abrazo

gustavo dijo...

siempre me ha parecido injusta el maltrato que recibe la mujer islamica, lastima que eso sea una especia de mala cultura alla, como quisiera que las cosas cambien o que hayan sido distintas, gracias por exponer estos temas al mundo , y por recordarnos que no en todos lados se respeta a la mujer como se debe, por eso brindemos todo el respeto a las mujeres q esten en nuestros ojos, mente y recuerdos!

El pregonero cabreao dijo...

Hola Gustavo, asi están las cosas. Por fortuna las redes sociales y la globalización estan consiguiendo que las mentalidades y tendencias cambien. Cada vez se oyen mas voces dentro de estos paises levantandose contra este trato inhumano. Estoy convencido que con el tiempo en buena parte de ellos terminará desapareciendo. Queda mucho camino, pero los primeros pasos se están dando. Donde quiera que fuere ha de gozar de los mismos derechos que el hombre. Todos tenemos madres que nos dieron la vida, no deberíamos olvidarlo nunca.

Gracias por tu visita y comentario.

Recibe mi mas cordial saludo.

Unknown dijo...

solo de leerlo y saber que estas atrocidades siguen existiendo en esta actualidad donde se evidencia claramente que los derechos humanos y la igualdad de genero no existen, es increible ver esa Cultura siga en pie,es indignante.
solo espero que las redes sociales sean una ventana para ventilar esto pero de igualmanera es una triste realidad,

El pregonero cabreao dijo...

Hola Keren, independientemente de las costumbres y peculiaridades de cada país a mi modo de ver ya en el siglo XXl creo que la declaración de HH.RR deberia ser suscrita y aplicada en todo el mundo. También en USA donde la pena de muerte todavia se aplica en algunos estados, aunque el estatus de la mujer con respecto a los paises árabes no es comparable.

La situación el algunos de ellos empieza a cambiar debido precisamente a la actividad de las redes sociales. Lento si, pero se me antoja ya un síntoma.

Agradezco especialmente tu comentario después de los "contratiempos".

Un abrazo.

Gustavo dijo...

Dios mio, es increíble que en pleno siglo XXI existan las dictaduras, la crueldad y esa bestialidad contra las mujeres. Cada vez soy más pesimista con el devenir de este nuevo milenio. La humanidad no cambia sus bárbaras costumbres.

El pregonero cabreao dijo...

Me parece que algunas sociedades, y bien concretas se han quedado ancladas en la Edad Media. Lo lógico seria ir con los tiempos y más en un mundo globalizado, pero no. Están tan arraigadas en el pasado, que llevará lo suyo.

La primavera árabe parece un atisbo de cambio, del que no acabo de estar muy seguro.

Un abrazo.

José Antonio del Pozo dijo...

estupenda denuncia y lógica y muy bien expresada tu indignación
saludos blogueros

El pregonero cabreao dijo...

Hola Jose Antonio, la condición de la mujer en algunas partes del mundo cuando menos merece una refleión.

Gracias por la visita e interés.
Un cordial saludo.

Ana Schwarz dijo...

Felicidades!! que importante exponer toda esta información al mundo...
Las cosas cambian día con día pero es necesario entender que cada cultura tiene sus códigos, sus ataduras, los signos de sus tiempos...como mujer me cuesta entender algunas acciones y actitudes que viven las mujeres en otros países. Imposible ponerse los zapatos ajenos...solo me solidarizo con la dignidad que todos los humanos compartimos!!

El pregonero cabreao dijo...

Buenas noches Ana, me honra leer esto de una luchadora incansable como tu. Si, hay que estar en el pellejo ajeno para saber lo que se siente con estas cosas. Solo se me ocurre abogar por que algo tan básico como los DD.HH lleguen hasta el último rincón del mundo. Lo que me apena es que las más de las veces, aquellos que sufren esta carencia sean precisamente el obstaculo para lograrlos. Por indolencia, miedos,ignorancia... o por todo en suma.

Mi sincero agradecimiento por tu interés.
Un abrazo.

 
Copyright © ¡El Pregonero Cabreao! Blogger Theme by BloggerThemes & newwpthemes Sponsored by Internet Entrepreneur
This template is brought to you by : allblogtools.com | Blogger Templates