Dakar aquí, Dakar allí


       En 1979 el motociclista francés Thierry Sabine se perdió en el desierto del Teneré durante dos días. Esa experiencia fue la semilla para la creación del Rally París-Dakar que el mismo Sabine impulso. Después de su trágica muerte en 1986 cuando se estrello el helicóptero, se esparcieron sus cenizas por el Teneré y además se puso una placa que le homenaje.

       La amenaza terrorista detectada por los servicios de inteligencia francesa en 2008, provoca la decisión de suspender el Rally París-Dakar tal como lo conociamos, por primera vez en 30 años. No existe certidumbre de seguridad en Mauritania por amenazas de Al-Qaeda y el itinerario de la carrera preveía transcurrir por este país a lo largo de las ultimas etapas. La organización suprime la competición en aras de la seguridad de las más de 2500 personas implicadas en la caravana. El atentado que costó la vida a cuatro franceses atribuido a la banda Al Qaeda en el Magreb y amenazas directas contra la carrera, hacen que los organizadores tomen esta determinación. La decisión, primera en su historia, implica consecuencias imprevisibles a tanto para el propio rally como para los territorios en que discurre la prueba. La nueva propuesta de los organizadores a partir del 2009 ha sido una aventura para los apasionados del rally en la que ha primado la seguridad de todos: población local, participantes, periodistas y demás miembros de la comitiva.

    Después de 30 años los organizadores cambiaron África por Argentina y Chile, donde se ha desarrollado la competición este año. "La importancia económica del Dakar en el turismo no se la ve desde el punto de vista de la gente que hoy llega a ver la competición, sino desde el conocimiento que potenciales turistas tendrán en cientos de países a través de la televisión y los medios gráficos", ha señalado el presidente de la FET, Raúl Robín. La presencia es corta, pero la belleza de los paisajes no solo es apreciada por los que los visitan sino por el mundo entero.

        En Argentina la tercera competición consecutiva disputada, finalizó con éxito y tuvo un importante impacto económico . En torno a los 150 mill. de dólares según afirma Enrique Meyer ministro de turismo, debido a las más de 2.500 personas que forman parte de la organización, turistas y argentinos que se han movilizado dentro del país. En cuanto a la promoción gratuita con la que se han visto beneficiados, las cifras son extraordinarias con más de 1.550 horas de TV en mas de 170 países. Cifas similares se manejan en Chile.
        En 2012  la competición volverá por cuarta vez a Sudamerica. Hay posibilidades de que se extienda hacia otros países como Brasil, Bolívia y Perú, que se sumarian a los clásicos actuales de Argentina y Chile.Los organizadores tienen la idea de este nuevo Dakar "in mente", aunque están a la espera de la respuesta oficial de las autoridades de los países implicados. Algunos cálculos indican que Perú podría ingresar en torno a 25 o 30 mill. de dólares si se confirma esta posibilidad.

        Para todos los destinos involucrados en el trazado de la carrera, el paso de los competidores significa la puesta en escena de toda su infraestructura de servicios, asegurando la promoción del desarrollo económico y social, permitiendo que estas actividades reporten beneficios distribuidos entre todos los actores que conforman la cadena. Miles de turistas han visitado estos países para asistir a la prueba y otros tantos son los que están deseosos de recorrer el vasto territorio para explorarlo. El Rally ha servido para dar a conocer en el mundo paisajes que no son tradicionalmente difundidos a nivel turístico de una gran belleza. Las gentes de estos países en un porcentaje muy elevado están encantadas con el evento. Voces discordantes, siempre las hubo y las habrá porque nunca llueve a gusto de todos, aunque el resutado es positivo.

       ¿Y Marruecos, Mauritania y Senegal qué? Hace tres años, 24 ONGs y ecologistas suscribieron e hicieron publico un manifiesto donde pedían la supresión del rally. Acusaban a la prueba de ser una millonaria comitiva publicitaria por el continente de la pobreza y criticaban el impacto para la zona de una caravana formada por cientos de vehículos todoterreno, preparados para altas velocidades. Camiones y motos que con sus equipos de avituallamiento con ruedas, combustible y demás, destruían sistemas de dunas, contaminaban el ambiente y dejaban sordos a los camellos habituados a la soledad del desierto
 
       Pues para verdadero impacto el quebranto ha supuesto el traslado de la prueba. Los territorios afectados por la pérdida de esta competición, están sufriendo un empobrecimiento brutal, convirtiéndose en un semillero del islamismo mas radical afecto a Al-Qaeda. Ésta en su particular Yihad, extiende su influencia de modo vertiginoso haciendo intransitables muchas zonas donde el secuestro y asesinato esta a la orden del día. Esto es lo querían y esto es lo están consiguiendo sin que los gobiernos, alguno complaciente incluso, hagan nada para evitarlo. Resulta tentador incluir en este articulo imágenes con niños plagados de moscas y comiéndose los mocos, a las que tan acostumbrados nos tienen los medios, para mostrar una cruda realidad. Voy a ahorrar a los lectores el esfuerzo y omitir el detalle.

       Solo quisiera poner de manifiesto, lo perverso y nocivo que resultan estas actitudes mojigatas o fanáticas y lo perjudicial que resulta para las gentes que las padecen. Financiadas en su mayor parte por petrodólares de teocracias y príncipes golferas, al final son los más desgraciados los que las sufren mientras ellos van de veraneo en jet privado con su séquito a su añorado Al-Andalus o a las Seichelles por poner un ejemplo. Allí en el Teneré no les busquéis, sería en vano.

       Si antes daba pena ver el panorama por el agravio que suponía el contraste entre dos mundos, por lo menos se mantenía viva esa realidad en nuestras retinas y corazones, pero ahora no están los ojos de las cámaras para mostrar estas miserias, que tristemente están cayendo en el olvido. Resulta preocupante el dinero y el trabajo que pierden estas gentes.¿Quien habla ahora de Senegal o Mauritania? sino para informar de la desaparición o secuestro a colaboradores de tal o cual ONG o turistas "very cool" ávidos de sensaciones fuertes y exotismo que no se les ocurre otra cosa que perderse en un infierno de 45 º a la sombra; y la cuantía del rescate que las más de las veces sirve para el rearme de estos grupos de terroristas por el contrabando, conformando asi una espiral diabólica
       Las grandes compañías de motos y autos inyectaron millones de dólares. Las perdidas publicitarias por la suspensión alarmaron a los gerentes de las empresas pero hoy en buena medida han solucionado la papela dejando el papelón a los que se quedan.  Allí solo persisten recuerdos que se tragan las arenas.

       El músico africano Youssou N’Dour, lidera una campaña para promover el microcrédito en Senegal, su país. Esperemos que tan loable iniciativa tenga éxito y se adhieran a la causa con generosidad los organismos y asociaciones competentes, dispuestas a paliar en lo posible la situación de abandono y desamparo, con tal de evitar que los peores presagios anteriormente expuestos, se confirmen.
       Bueno, los que daban la tabarra y abogaban por la suspensión, estarán contentos de haberse salido con la suya. Los promotores y participantes en el evento también. Igual, los criminales terroristas disfrutando de su particular Yihad. Lo mismo que las bandas de mafiosos ahora haciendo negocio con la miseria y el drama de la emigración en cayucos.

       Bien, ahora solo queda saber que va a pasar con los realmente perjudicados, gentes sencillas atesorando pobreza y miseria, si se les va a abandonar a su suerte y al ostracismo como ahora mismo esta pasando. Miles de muertos en vida.Y ya se sabe que los muertos no hacen ruido.

          Mal habiendo y bien esperando, he de morirme triste y no se cuando.

Con el cariño de siempre vuestro Pregonero Cabreao

Algunos enlaces relacionados con la ayuda a Senegal y Mauritania :

http://www.fundacionmagdala.org/index.php/es/presentacion
http://www.planetngo.org/planetngo-es.html?PHPSESSID=08e13e10a14fc30f6094ea5a19c295b2
http://www.solidaridad.org/Asociate_aSolidaridad_Internacional.htm 
http://www.formacionyvida.com/index.php?q=%C2%BFQu%C3%A9%20puedes%20hacer%20t%C3%BA%3F

8 comentarios:

Manu Medina dijo...

Siempre que entro en tu blog una de las cosas que más me gusta es:
La libertad, amigo Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida." ***** .-Miguel de Cervantes Saavedra.-
Solo con esta entrada creo que tu y yo a nivel ideológico estamos en la misma onda, y es por ello que te visito y te veo.
Que tengas mucha suerte
un saludo
Manu Medina

El pregonero cabreao dijo...

Buenas tardes Manuel, ciertamente es una de las frases mas afortunadas con las que me he encontrado a lo largo de mi vida. Me alegra que despierte en ti el mismo sentimiento. Un placer leernos. Agradezco sinceramente tu visita y comentario.

Un abrazo

El Tio Pol dijo...

"El mundo es un lugar precioso, lleno de seres que lo hacen extremadamente triste"- Frase de Autor. Es increíble lo ocurrido con el Dakar. Soy seguidor de la prueba y su leyenda desde hace años y jamás imaginé que se acabara corriendo en Latinoamérica. Como español, por una parte me alegro, pero también me escama que los gobiernos africanos de los paises citados, no tengan la fuerza necesaria para mantener a raya a unas gentes que solo quieren y buscan el daño. Ojalá con el tiempo regresen... Y que los euros que vuelvan a llevar se gestionen en ayudas humanitarias DIRECTAS a esos pueblos. Condición sine qua non. Volver a Africa, pa ná, es tonteria. Gran Post, Pregonero !!!!

El pregonero cabreao dijo...

Hola TioPol, la intransigencia, el fanatismo y la opresión de estos islamistas fascistoides llevan a estas cosas. Siempre pagan los mas desgraciados. El Rally Dakar sigue vivo, y Argentina y Chile lo estan haciendo bien y merecen que la prueba siga desarrollandose allí, según mi opinión. Tambien coincido contigo en que si la situación el los paises africanos donde se desarrollaba anteriormente se estabiliza y desaparece la amenaza terrorista, se busque una formula que facilite la alternancia. Esto permitiria en buena medida paliar una situación penosa y lamentable por un lado, sin privar del todo a Latinoamerica después del esfuerzo, la excelente acogida y su buen hacer. En una palabra poderlo compartir, cosa que por el momento veo francamente dificil y mas con los acontecimientos de todos conocidos de estas ultimas semanas en la zona sahariana.
Agradecido por el comentario ...

Un abrazo

Kerencita dijo...

Mira Angel k vivía en la ignorancia yo no lo sabia hoy aprendía algo mas y muy interesante ahora quienes disfrutan de la prueba es Chile y Argentina pero yo ignoraba el porque
Gracias por nutrirme,por la oportunidad de leerte y conocer mas del mundo"Libertad de Expresion " es una de tus cualidades
Keren

El pregonero cabreao dijo...

Buenas tardes Keren, la verdad es que es una situación triste. La vida continua inexorable y los intereses priman como puedes comprobar. Por culpa de unos pocos fanáticos se destroza la vida y futuro de muchos que no tienen culpa de nada. Me alegro tanto por Argentina y Chile como me pesa por Senegal y Mauritania. Se estaba replanteando la posibilidad de su retorno, pero habida cuenta de la situacion en el Magreb, dudo que tenga éxito.

Muchas gracias por tu interés y la visita a esta tu casa.
Un abrazo

gnefauh dijo...

Sigue cabreao, personas como tu son las que cambian el mundo. :-)
gnefauh

El pregonero cabreao dijo...

Hola Fina, gracias por los ánimos, pero en este muro solo soy un ladrillo más. Corren tiempos difíciles para todos con problemas tremendos y lecturas como estas no gustan de ser leidas. Así que agradezco la visita, no solo por el aprecio que te tengo sino por el interes que demuestras.

Un abrazo

 
Copyright © ¡El Pregonero Cabreao! Blogger Theme by BloggerThemes & newwpthemes Sponsored by Internet Entrepreneur
This template is brought to you by : allblogtools.com | Blogger Templates