Ópera prima


     Hola amigos,
después de tres meses sin escribir, retomo las teclas en una nueva andadura y me encuentro con una buena nueva: José Carlos López Martin quizás mas conocido este mundo de la Blogosfera y RR.SS como @costampla, nos sorprende regalándonos su primer obra "Compendio de Relatos" editada por Entropía.
     A él va dedicada con alegría esta primera entrada, lejos de los cabreos y rebotes que por este rincón acostumbramos. Faltaría a la verdad si digo que no me embarga una envidia sana. Su valentía y determinación es estos tiempos de zozobra y tribulación merecen mi respeto y admiración. Como quiera que el acontecimiento es de hace unos días, reconozco no haber leído el libro y espero en breve saldar esa deuda conmigo mismo. Interesado por la noticia no pude por menos que preguntarle:

     - ¿Cómo se te ocurrió esta feliz idea?
     - Desde muy niño ya escribía poemas y cuentos, algo que atesoraba como muy íntimo y que tan solo conocía mi entorno más cercano.  Cuando mis hijos comenzaron su andadura en una escuela de fútbol, me lancé con mi primer blog, en el que hacía crónicas de los partidos que jugaban los chavales y desde el que se promovían  iniciativas de tipo solidario con el fin de transmitir valores a los chicos del club que complementaran a los propios de la competición.  Se organizaron partidos entre padres (¡nunca olvidaré esos barrigones que asomaban por las camisetas ajustadas!) para conseguir fondos y ayudar a Haití tras el terrible terremoto que asoló aquellas tierras; se hizo en navidades una colecta de alimentos y juguetes para el Tercer Mundo que fue un verdadero éxito y se obtuvieron fondos con una rifa, para becar a chavales la siguiente temporada en la escuela.  Muchísimas madres y padres se implicaron en el proyecto; amigos que además, me animaban a seguir escribiendo y ponían por las nubes mis letras… Y yo, aun a sabiendas de que los amigos te elogian en muchas ocasiones porque te aprecian, pues resulta que algo me lo creí.  Fue entonces cuando decidí dar vida al blog ACHIQUES Y ESPACIOS y comencé a empaparme de la verdadera esencia de la blogosfera interactuando con otros blogueros geniales (Nela, José Luis Río, Celso, Milz, Laura de Bifé…), amigos de los que aprendí muchísimo y a los que considero espejos en los que todo bloguero ha de mirarse para llevar con buen pie su andadura.
     - Quien a buen árbol se arrima....  ¿Y después?
     - El siguiente paso fue aterrizar en “Twitter”, y fue entonces cuando todo se desbocó.  Empecé a compartir mis post futboleros y hubo quienes, desde su sentimiento de hastío por el deporte de la pelota, me apremiaron a que escribiera sobre algo distinto.  Recuerdo un tweet que me toco el alma: “¿no sabes escribir otra cosa?”.  El orgullo hizo el resto y fue entonces cuando creé COMPENDIO DE POÉTICA y empecé a compartir todos esos trabajos que guardaba en descabaladas hojas desde que era niño.
      Y entonces empezaron a aparecer esos “fieles” que en cada nuevo post, comentando y “retuiteando”, me daban ánimos para escribir otro y otro, y otro más…y fue entonces que pensé que, quizá “obligado” por no fallar a los que me seguían, podría ser capaz de hacer un relato de bastante más extensión que los que hasta entonces acostumbraba (y acostumbro) a redactar.
      Así, comencé a publicar por capítulos, una improvisada, llamémosle “blogonovela”, que me dio la impresión enganchó a bastante gente, gente que con sus comentarios, me animaba a culminarla y plasmarla en papel.  La ilusión hizo el resto.

     - Para situarnos ¿De que trata la obra?

     - La obra gira alrededor de esta novela corta de intriga que publiqué por capítulos, en mis comienzos en Compendio de Poética y a la que iba dando forma según los comentarios de los lectores. Bastaba que alguien me dijera que desconfiaba de uno u otro personaje para que sobre la marcha le diera la vuelta a la trama. Además de esa historia llamada "Nueva Vida", he añadido al libro tres relatos cortos; uno de ellos culminado con un poema.    
     - Un aperitivo para hacer boca a cerca del libro.. ¿es posible?
     “…Fue una de esas noches, inmerso en vapores escoceses, cuando conoció a Eva a través de otra amiga que la presentó al grupo. Se trataba de una mujer muy hermosa, tremendamente atractiva. De tez tostada y pelo oscuro como el azabache, eran sus ojos como dos brillantes lunas llenas eclipsadas en su centro por astros labrados en jade, protegidos por las pestañas, que en su grandeza, los jaleaban.  De mediana cota, lucía su cuerpo en alegato a la simetría, desde la perfección de sus curvas y cuyos generosos pechos, culminaban aquella exhibición de perfección y sincronía…”

      - ¿Que nos puedes contar a grandes rasgos del autor?
   
      - Pues que soy un padre de familia, enamorado hasta el tuétano de su esposa y cuyo sentido esencial de vida son sus hijos y esa madre que al mundo los trajo.  Mi religión y el partido político con el que simpatizo tienen un nombre propio: “Sentido Común”, algo que no entiende de colores.  Meto la pata como todo mortal y soy muy, pero que muy cabezota.  Desgraciadamente, ya no tengo abuelas que me mimen, ni sería objetivo el que yo mismo me definiera  así que en esta pregunta, mejor no continúo y os la dejo a vosotros. 
      - ¿Ha sido un parto difícil? ¿Qué tal los apoyos?
     - Mentiría si te dijera que ha sido difícil.  Todo lo contrario, pues por parte de ENTROPÍA y GRAM, todo han sido facilidades… Me considero un tipo muy pero que muy afortunado y en cuanto a los apoyos tan solo tienes que ver como se han volcado sin reservas, los amigos de 2.0 en el lanzamiento del libro.  El mundo está lleno de gente excepcional y yo he tenido el privilegio de topar en mi camino con un número importante de ella.
     - ¿Hasta que punto crees que las RR/SS son una ayuda para iniciativas como la tuya?
     - En la parte que me toca, te puedo decir que las Redes Sociales han sido cruciales para que esta aventura haya podido ver la luz.  Creo que, hoy en día, cualquier persona tiene la oportunidad de dar a conocer de manera extraordinaria su parte creativa gracias a la oportunidad que la red le brinda, algo impensable hace tan solo unos pocos años.  Añado a esto la cantidad de personas maravillosas que se pueden encontrar en estas redes sociales dando lo mejor de sí mismas sin esperar nada a cambio. Te aseguro que 2.0 está colmado de gente excepcional con ganas de mover para bien el mundo.
     - ¿Que le dirías a alguien que quiera seguir tu camino y publicar?
     - Que no ceje en el intento, que luche por mantener viva cada día esa ilusión y que tenga absoluta confianza en todo ese grupo de nuevos amigos que en su aventura le acompañan. Ser sincero alumbrará el camino.
     - Y de esperanzas y espectativas... ¿cómo andamos?
     - Pues mira… ¡Mi sueño está cumplido!. Simplemente tener ese libro en lugar destacado en mi estantería, colma toda expectativa.  Me queda muchísimo por aprender y mejorar, algo que conseguiré poco a poco, fijándome en esos otros “escritores de verdad” que la suerte ha decidido ponerme cerca y otorgarme su amistad… Eso sí, como ya te he dicho antes, ¡soy un rato cabezón!

      - Por último, ¿alguna anécdota al respecto?
     - Me quedo con una que me ha ocurrido esta misma noche, y es que mi vecina y gran amiga Nieves, se ha acercado a mi casa para comprarme un par de libros.  Una vez dedicados y entregados, le ha pagado los mismos a mi mujer… Tras esto, con una brillante y socarrona sonrisa en la cara ha dicho descojonándose: “Del dinero de cada libro te encargas tú, Pili, no vaya a pasarte como a la mujer del Cela, que nunca se sabe”
     Siempre escuché que en esta vida para que un@ se sienta realizado hay que tener un hijo, escribir un libro y plantar un árbol. Pues bien, hijos tiene. El libro ahí está. Ya nos dirá como lleva lo del árbol y si con ello ha cerrado esta trilogía, cosa que no me extrañaría nada.
     A buen seguro esto sea el comienzo de un largo y dichoso recorrido. Mi más sincera enhorabuena y que la suerte sea su compañera. Nosotros nos quedamos de momento "Compendio de Relatosª confiando en una próxima y deseada entrega que nos amenice como confío lo hará ésta. 

     Con todo mi aprecio para José Carlos: un novel que su modestia y humildad hacen grande.   
     Leer un libro enseña más que hablar con su autor, porque el autor, en el libro, sólo ha puesto sus mejores pensamientos.  René Descartes
      El pregonero cabreao

0 comentarios:

 
Copyright © ¡El pregonero cabreao! Blogger Theme by BloggerThemes & newwpthemes Sponsored by Internet Entrepreneur
This template is brought to you by : allblogtools.com | Blogger Templates