Esta España Mia ......

 "El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones". W. Churchill

     Allá en pleno Siglo de Oro uno de los grandes de nuestra literatura el maestro D. Félix Lope de Vega y Carpio (Madrid-1562 – 1635), de moda actualmente por una reciente película de su vida, escribió una poesía extensa de la cual destaco unos pocos versos que desde que la leí hace varios años, ni siquiera el tiempo transcurrido me hizo olvidar.

Pobre barquilla mía,
entre peñascos rota,
sin velas desvelada,
y entre las olas sola:

¿Adónde vas perdida?
¿Adónde, di, te engolfas?
Que no hay deseos cuerdos
con esperanzas locas.

     Independientemente de lo que pueda interpretar cada uno, si se refería a su alma atormentada, o a su atribulada y azarosa vida, opiniones respetables y a lo mejor acertadas, a mi como a muchos nos podría parecer que metafóricamente denunciaba la España decadente donde discurrían sus venturas y desventuras. Aquella su patria, lastrada por continuas guerras en décadas anteriores que laceraron el espíritu y moral de sus gentes, así como las hambrientas arcas del estado que ni siquiera los galeones llegados con oro y plata de las Américas conseguían restañar. Un escenario donde proliferaban los pillos y menesterosos, necesitados y pordioseros junto a hidalgos aventureros y acaudalados burgueses o aristócratas en una sociedad fracturada, arrastrando las consecuencias socio-políticas que derivan de esta situación; acometiendo empresas con las que nada se gano y mucho fue lo que perdimos. Una España floreciente en unas cosas y decadente en otras muchas.

     A fe mía que sin atribuirle ningún don de visionario a Lope, parece describir con gran certeza la España en la que vivo y los tiempos que aquí corren, donde casi nada es lo que parece. Los eufemismos a la hora de definir conceptos subvierten el significado de las cosas y la moda de lo políticamente correcto, oculta pensamientos, sensaciones y sentimientos que a veces parece no ser conveniente expresar de forma llana, no vaya ser que tachen a cualquiera de aquello que no es; coartando de una forma sibilina lo que toda la vida se llamo libertad de expresión, teniéndose que medir muy mucho lo que uno dice, como se dice y donde o como dice. Francisco de Quevedo y Villegas ilustre contemporáneo suyo podría dar fe entonces y ahora de todo cuanto relato " Mire los muros de la patria mía..." salvando las distancias, claro.

     Esta España decía, donde nuestras vidas están absolutamente mediatizadas por la política, está hecha cisco, o lo que es lo mismo, todo mangas por hombro, habida cuenta de la poca o nula vocacionalidad o falta de preparación de muchos de nuestros políticos y no dejo de insistir,que en modo alguno buscan servir al bien común y a los ciudadanos sino servirse de ella para mejorar su estatus; practicando el arte de cambiarlo todo para que todo siga igual. Sálvese el que pueda.

     En un país rebasando los 5 mill. de parados reales, (mas del 21% de la población), donde sesenta de cada cien hogares tienen serios problemas para llegar a fin de mes, donde el 10% de empleos perdidos en todo el mundo en los dos últimos años (3 mill. de los 30 mill. destruidos) son aquí, donde nuestra juventud la mejor preparada en siglos no tiene posibilidad de encontrar empleo (entre el 45 % y 60%  de paro según las autonomías) ni perspectiva de futuro, teniendo que emigrar los mas atrevidos, a buscarse la vida fuera, empobreciendo así nuestro potencial; debilitado por recortes sociales que nunca se darían ..., conducido por un capitán de barco ciego y sordo o poseído por el rencor y la soberbia, no podemos esperar sino lo peor. Digo esto porque según el menda, la culpa de todos los males la tienen los demás, todo el mundo menos él, pobrecito penita nos da; y en eso hasta va tener razón porque como borregos se lo consentirnos. Con otra actitud bien distinta,reivindicativa y más activa por nuestra parte, este personaje al que desde hoy jamás volveré a llamar por su nombre hasta que se vaya o lo echemos, no duraría ni cero coma. Lo peor de todo es que cuando eso suceda como decía uno de su cuerda, este país no lo va conocer" ni la madre que lo parió".

Verdad es que en la patria
no es la virtud dichosa,
ni se estimó la perla
hasta dejar la concha

Mas ¡ay, que no me escuchas!
Pero la vida es corta:
viviendo, todo falta;
muriendo, todo sobra.

      Está por ver que ocurrirá cuando el que recoja el testigo, tenga que hacer frente a este erial, y los datos de parámetros macros ahora adecuadamente cocinados afloren con la virulencia de la cruda realidad, y digo más, mucho me temo que no se harán públicos por no escandalizar al personal como ya ha ocurrido en ocasiones, clasificándolos como secreto de estado, no vaya ser que caigamos en una depresión permanente teniendo que gastar lo poco que nos quede en psicólogos, y los socios que tenemos terminen por darnos la espalda definitivamente por ser de poco fiar. Esperanza toda, confianzas las justas hasta que termine este vía crucis, y ¿después qué? pues eso, ya veremos como se resuelve la cuadratura de este circulo vicioso donde andamos metidos.

     Maese Lope, usted se quejaba, pues mire las vueltas que dió la vida en estos últimos cuatrocientos años, para volver por donde entonces solía. El mismo florero, con flores diferentes. Ahora quizás peor, porque a uno le queda la impresión de no haber aprendido lo suficiente en los cuatro siglos que nos separan de aquel su tiempo. En el aspecto socio-económico y político estamos suspensos, en espera de recuperación.
Prometo contarle si aprobamos esta revalida y releer completas sus estrofas que inspiraron esta disertación.

Aprovecho la ocasión para mandarle mi mas cordial saludo
Suyo y vuestro, El Pregonero Cabreao.

17 comentarios:

Peichita dijo...

Va a resultar que Don Felix Lope de Vega (y Carpio) era todo un visionario.
Buen analisis. Enhorabuena

El Perfecto Idiota dijo...

Interesante reflexión de nuestro pregonero movido por los versos del ilustre Lope. De tu reflexión y de la observación de la realidad, tantas veces llamada por mí inmisericorde, no creo que recojas la medicina para tu cabreo. Mas como dices, es hora de levantar la voz que nunca debió aborregarse.
Yo tampoco lo veo claro, ni mucho menos. Casi todos dicen que el 2011 será todavía peor. Si no se es capaz de admitir la realidad, difícil propuestas de solución pueden proponer y poner en práctica.
La situación actual es de tal nivel de enfermedad, que sólo un cambio radicalmente opuesto en el planteamiento podría sembrar algo próspero en el campo de la confianza, de la nuestra y de las de los que tienen que ayudarnos.
Pregonero, siempre tuyo, para lo que haga falta.
Abrazos y parabienes.

Minipunk Arias dijo...

muy curioso.

el pregonero cabreao dijo...

Gracias Peichita por tu comentario, si como sociedad no aprendemos de nuestros errores, estaremos irremediablemente condenados a repetirlos.Un abrazo

el pregonero cabreao dijo...

Gracias Minipunk, y disculpa que no te haya agradecido antes y como mereces tu visita a este rincón. Un cordial saludo.

el pregonero cabreao dijo...

Agradecimiento a Perfecto Idiota que de aquello no tiene ni un pelo. Me alegra de nuevo verte por la casa del pregonero que es la tuya. Ya queda menos para que escampe. Un abrazo

sonia pomenta llaña dijo...

que actual todo jajajaj la historia se repite aunque suene a topico jajajajaj o quizas nunca cambia nada, mas triste aun jajajajaj

el pregonero cabreao dijo...

Gracias por tu comentario Sonia. La verdad es que yo tampoco se con cual de las dos opciones quedarme. Parece la misma mala obra, cambiando los actores. Siempre un abrazo.

soniapomenta dijo...

Hay q seguir viendo la obra para ver si algo sirve jajajajaj la verdad, no tengo esperanzas, creo q el ser humano es siempre el mismo jajajajaj algo desilusionante pero real jajajajj

El pregonero cabreao dijo...

Vamos a darnos el beneficio de la duda para no caer en la desesperanza. Nos debemos esa oportunidad. Un abrazo.

morama dijo...

Pues vamos Pregonero... de la España suya y que tambièn es mìa por puro amor... hay muchos en este lado del mundo que recogen las hierbas que Uds. tienen el lujo aùn de arrojar... recuerdas a su Calderòn de La Barca?... "Cuentan de un sabio que un día tan pobre y mísero estaba..." muchos recogerìan tus penas y no en una Barca confortable sino en una mìsera balsa... pero entiendo tu desazòn... y evoco aquel verso encendido de un poeta alucinante, Cèsar Vallejo: "Cuìdate España, de tu propia España!"... de tus hèroes, de tus muertos, de los que te aman... pero en democracia... todo es perfectible... sòlo que los pueblos aùn siguen sin saber definir... y siguen idolotrando lìderes por instinto...
Excelente... "Maese Lope"... màs bien, mèese... que estamos llegando a pasos agigantados a la Sifilizaciòn del mundo Occidental...
Saludos... soy @infantadifunta...

El pregonero cabreao dijo...

Hola Morama, este comentario tuyo es los pocos que han entrado en este humilde blog, y que me han emocionado sinceramente.

Tienes toda la razón, pero resultaria un mal consuelo. No sé que nos pasa por la cabeza para llegar al punto dende estamos. Tanto aquí como allá. Ignorancia si, pero tiene que haber algo más que se me escapa. No es normal que en mundo globalizado donde la información fluye a chorros acabemos tomando decisiones tan erradas que acaben volviendose contra nosotros mismos, hasta el punto de llevarnos al abismo. Será nuestra naturaleza? Me prometo reflexionar sobre esto.

Claro que conozco la poesía y te agradezco de veras el habermela recordado. Con tu permiso y por que la ocasión merece la pena la concluyo:

...¿Habrá otro, entre sí decía,
más pobre y triste que yo?
Y cuando el rostro volvió,
halló la respuesta, viendo
que iba otro sabio cogiendo
las hojas que él arrojó.

Seguiremos luchando en la medida de lo posible por un mundo mejor, y evitar situaciones tan abominables como las que nos están tocando vivir, tanto en tu patria a la que quiero como en la mía que tambien.

Aunque estemos lejos, ahí va mi mano y además un fuerte abrazo.
Con cariño....

morama dijo...

Nada, estimado Pregonero es el mito de Sìsifo que nos gobierna... el absurdo... a veces pienso que hemos sido creados para que aprendamos -a veces infructuosamente- vivir con nuestras enfermedades... pero en cambio, siempre tenemos la esperanza de ser curados... el hombre es un ser de la Ilusiòn... (Me levantè p`alosleones!)... serà que hoy es Domingo de cenizas?...
España y Cuba... Cuba y España... còmo no amarla!... Uds. tienen a su Barca y nosotros esa larga y triste isla~balsa... Algo tiene que cambiar... aunque la esperanza no me sirve tan mansa...
Un abrazo "cabreado" para ti... voy a surfear un rato tu blog... Moramai: "Esperar contra toda esperanza"... en ceilandès antiguo...

El pregonero cabreao dijo...

Hola de nuevo Morama, ya sé que no es lo mismo predicar/pregonar que dar trigo como dice el refrán. Pero hay un autor Khalil Gibran entre mis preferidos que dijo: Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes.

Como no nos vamos a querer entre hermanos, si hasta hace nada tuvimos la misma madre. Te puedes creer que tengo un libro que conservo como un tesoro editado en 1875, donde se os menciona como una provincia mas de España? Igual que Madrid, Cadiz, o Salamanca. En fin os deseo toda la fuerza de ánimo que podais necesitar para poner fin a semejante Calvario ahora que estamos en Semana Santa.

"Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano". Martin Luther King

PD.- Un nombre precioso Moramai.

Hasta siempre con cariño...

morama dijo...

No habìa visto el comentario!... pues claro que le creo... Cuba fue la ùltima colonia de España en Amèrica Latina...y la ùltima que liberò a los esclavos... pero màs que lazos de "supeditaciòn" històrica... lazos a veces convertidos en nudos y yugo... nos unen lazos de profundo amor... raìces culturales profundas... idiomàtica... costumbrista... yo amo España... a su pueblo... de allì son mis abuelos... còmo no amar mis raìces si llevamos en la sangre la fabada y el potaje!... Sòlo me duele que quienes han gobernado España hayan sido pusilànimes y hasta cooperadores de la dictadura castrista... dejamos de ser provincia de España hace muchos años y tal parece que es Castro quien ha "conquistado" con su puesta en escena a muchos polìticos, intelectuales y artistas españoles que se dicen progresistas y de izquierda... como si los derechos humanos en Cuba fuesen simplemente derechos hu~malos... y la izquierda estuviere muy a la izquierda pero del corazòn... es mi ùnica queja... pero asì es este mundillo de politiqueros... entre negocios y cantos de media noche...

Me encanta Khalil Gibran... por cierto, lo conocì por una copia fotostàtica de un amigo que me lo prestò como una joya y que tuve que leer sentada en un parque para devolverlo en 1 hora... imagìnate... era El Loco... fascinante y para los censores debìa haber sido subversivo... hablar de la "soga en casa del ahorcado"...
Pues tenaz sea la esperanza!...

Buena semana... y a cargar nuestra cruz!...
Saludillos... espero no haber escrito mucho... (avergonzada)...

El pregonero cabreao dijo...

Hola Morama, el sentimiento es mutuo. Flaco favor hacen a nadie estos progresistas de salon con visa oro. Si tuvieran que sufrir dia tras dia y año tras año vuestro via crucis, se les iba a quitar la tonteria al momento. Pero claro con lo finos que son no van a meterse en esos charcos, ya dije que predicar no es lo mismo que dar trigo. Ellos solo va de visita para darse patina/pisto o de vacaciones a "tutiplen" para luego volver a disfrutar de todo tipo de lujos en su "dacha". Solo para que te des una idea: aquí andan con los palestinos (pañuelos) puestos para darse aires, luego llega Marruecos a machacar a los saharauis y amen de esconderse como ratas callan como p**** Así de valientes.

Me alegro que te gustase Khalil Gibran tambien "el profeta" y "el vagabundo" forman parte de mis libros de culto.

Por lo de escribir, no te apures, estás en tu casa. Que pases unas felices fiestas.

Con cariño...

morama dijo...

Gracias por ser tan amable... como que esta semana es demasiado domingo para mì...
saludos...

 
Copyright © ¡El Pregonero Cabreao! Blogger Theme by BloggerThemes & newwpthemes Sponsored by Internet Entrepreneur
This template is brought to you by : allblogtools.com | Blogger Templates