Esta España Mia ......

17 comentarios
 "El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones". W. Churchill

     Allá en pleno Siglo de Oro uno de los grandes de nuestra literatura el maestro D. Félix Lope de Vega y Carpio (Madrid-1562 – 1635), de moda actualmente por una reciente película de su vida, escribió una poesía extensa de la cual destaco unos pocos versos que desde que la leí hace varios años, ni siquiera el tiempo transcurrido me hizo olvidar.

Pobre barquilla mía,
entre peñascos rota,
sin velas desvelada,
y entre las olas sola:

¿Adónde vas perdida?
¿Adónde, di, te engolfas?
Que no hay deseos cuerdos
con esperanzas locas.

     Independientemente de lo que pueda interpretar cada uno, si se refería a su alma atormentada, o a su atribulada y azarosa vida, opiniones respetables y a lo mejor acertadas, a mi como a muchos nos podría parecer que metafóricamente denunciaba la España decadente donde discurrían sus venturas y desventuras. Aquella su patria, lastrada por continuas guerras en décadas anteriores que laceraron el espíritu y moral de sus gentes, así como las hambrientas arcas del estado que ni siquiera los galeones llegados con oro y plata de las Américas conseguían restañar. Un escenario donde proliferaban los pillos y menesterosos, necesitados y pordioseros junto a hidalgos aventureros y acaudalados burgueses o aristócratas en una sociedad fracturada, arrastrando las consecuencias socio-políticas que derivan de esta situación; acometiendo empresas con las que nada se gano y mucho fue lo que perdimos. Una España floreciente en unas cosas y decadente en otras muchas.

     A fe mía que sin atribuirle ningún don de visionario a Lope, parece describir con gran certeza la España en la que vivo y los tiempos que aquí corren, donde casi nada es lo que parece. Los eufemismos a la hora de definir conceptos subvierten el significado de las cosas y la moda de lo políticamente correcto, oculta pensamientos, sensaciones y sentimientos que a veces parece no ser conveniente expresar de forma llana, no vaya ser que tachen a cualquiera de aquello que no es; coartando de una forma sibilina lo que toda la vida se llamo libertad de expresión, teniéndose que medir muy mucho lo que uno dice, como se dice y donde o como dice. Francisco de Quevedo y Villegas ilustre contemporáneo suyo podría dar fe entonces y ahora de todo cuanto relato " Mire los muros de la patria mía..." salvando las distancias, claro.

     Esta España decía, donde nuestras vidas están absolutamente mediatizadas por la política, está hecha cisco, o lo que es lo mismo, todo mangas por hombro, habida cuenta de la poca o nula vocacionalidad o falta de preparación de muchos de nuestros políticos y no dejo de insistir,que en modo alguno buscan servir al bien común y a los ciudadanos sino servirse de ella para mejorar su estatus; practicando el arte de cambiarlo todo para que todo siga igual. Sálvese el que pueda.

     En un país rebasando los 5 mill. de parados reales, (mas del 21% de la población), donde sesenta de cada cien hogares tienen serios problemas para llegar a fin de mes, donde el 10% de empleos perdidos en todo el mundo en los dos últimos años (3 mill. de los 30 mill. destruidos) son aquí, donde nuestra juventud la mejor preparada en siglos no tiene posibilidad de encontrar empleo (entre el 45 % y 60%  de paro según las autonomías) ni perspectiva de futuro, teniendo que emigrar los mas atrevidos, a buscarse la vida fuera, empobreciendo así nuestro potencial; debilitado por recortes sociales que nunca se darían ..., conducido por un capitán de barco ciego y sordo o poseído por el rencor y la soberbia, no podemos esperar sino lo peor. Digo esto porque según el menda, la culpa de todos los males la tienen los demás, todo el mundo menos él, pobrecito penita nos da; y en eso hasta va tener razón porque como borregos se lo consentirnos. Con otra actitud bien distinta,reivindicativa y más activa por nuestra parte, este personaje al que desde hoy jamás volveré a llamar por su nombre hasta que se vaya o lo echemos, no duraría ni cero coma. Lo peor de todo es que cuando eso suceda como decía uno de su cuerda, este país no lo va conocer" ni la madre que lo parió".

Verdad es que en la patria
no es la virtud dichosa,
ni se estimó la perla
hasta dejar la concha

Mas ¡ay, que no me escuchas!
Pero la vida es corta:
viviendo, todo falta;
muriendo, todo sobra.

      Está por ver que ocurrirá cuando el que recoja el testigo, tenga que hacer frente a este erial, y los datos de parámetros macros ahora adecuadamente cocinados afloren con la virulencia de la cruda realidad, y digo más, mucho me temo que no se harán públicos por no escandalizar al personal como ya ha ocurrido en ocasiones, clasificándolos como secreto de estado, no vaya ser que caigamos en una depresión permanente teniendo que gastar lo poco que nos quede en psicólogos, y los socios que tenemos terminen por darnos la espalda definitivamente por ser de poco fiar. Esperanza toda, confianzas las justas hasta que termine este vía crucis, y ¿después qué? pues eso, ya veremos como se resuelve la cuadratura de este circulo vicioso donde andamos metidos.

     Maese Lope, usted se quejaba, pues mire las vueltas que dió la vida en estos últimos cuatrocientos años, para volver por donde entonces solía. El mismo florero, con flores diferentes. Ahora quizás peor, porque a uno le queda la impresión de no haber aprendido lo suficiente en los cuatro siglos que nos separan de aquel su tiempo. En el aspecto socio-económico y político estamos suspensos, en espera de recuperación.
Prometo contarle si aprobamos esta revalida y releer completas sus estrofas que inspiraron esta disertación.

Aprovecho la ocasión para mandarle mi mas cordial saludo
Suyo y vuestro, El Pregonero Cabreao.

La Rebelion de los Zombis

4 comentarios
Pocas veces en la historia de nuestra corta democracia, un personaje surgido de la medra política y carente de la mas mínima preparación requerida para conducir un país adecuadamente, en unos tiempos que bien necesitamos de ella, ha manejado a su antojo los destinos de España sirviéndose de ella a su antojo por mor de su ideología, traicionando su juramento o promesa de servirla y gobernando para unos acólitos afines, condenando al resto al olvido, sino beligerando a menudo contra ellos.

Aquel Bambi (Guerra dixit) aupado al poder en unas elecciones anómalas -por las trágicas circunstancias que en aquellos días se produjeron, no esclarecidas suficientemente y cerradas en falso a mi parecer- habilmente manejadas por quien pudo hacerlo (mercenarios de corps); ha devenido en un sutil lobo que por resentimiento o frustración como el Saturno de la mitología, devora a los hijos propios y ajenos.

Ha conseguido y merito no le falta perpetuarse en el trono durante siete años dejando cadáveres a diestra y siniestra, engañando deliberadamente a buena parte de la opinión pública con reiteradas mentiras, comprando voluntades y adhesiones con dádivas y subvenciones, dividiendo sin escrúpulos a este pueblo apelando a una nefasta memoria, favoreciendo el amiguismo con el despilfarro obsceno del dinero de todos, ocultando premeditadamente la critica situación económica de este país para seguir una legislatura más y abusando de la buena fe  de la gente que en su día le dio la confianza y que utiliza como pañuelo de los mocos, pasando por encima de todo y de todos con el fin de ver cumplidos sus desvaríos, Todo esto jaleado por sus incondicionales vuvucelas y adeptos, culpables todos ellos en suma complicidad, de sus tropelías y desatinos.

Ahora que la suerte no le es propicia, estos Zombies que hasta hace unos días seguían sus consignas a pies juntillas sin rechistar, le critican ferozmente "sotovoce", se rebelan y distancian cuan apestado fuere, pues una foto a su lado resta mas que suma, todo visto en clave electoral, pues el día de pasarle la receta por sus improvisadas, soberbias y sectarias decisiones, se acerca.

Algunos sino todos de estos muertos vivientes de diversas Autonomías que escenifican hoy el alejamiento porque peligra su silla del cadáver político, por citar palabras de un político catalán bien conocido, en que se ha convertido nuestro presidente, no creo y que se vayan a ir de rositas tampoco. La gente cada día esta mas harta e indignada con una política que jamás les respetó, y nunca les tuvo en cuenta salvo para meterle la mano al bolsillo para pagar una juerga a la que nunca fueron invitados.

Que el muerto todavía vive, si. Que en los estertores habrá mas duelo, también. Que aplicando la ley de Murphy todo puede empeorar más, seguro. Pero que la suerte está echada, no me cabe la menor duda.
Necesitamos una bocanada de aire fresco que limpie estos hedores y renueve la energía, dinamismo y vitalidad que nos permita como nación recuperar el pulso que nos ponga dentro del contexto internacional y según nuestros méritos, ocupar el lugar que nos corresponde.
Vuestro pregonero cabreao.
 
Copyright © ¡El pregonero cabreao! Blogger Theme by BloggerThemes & newwpthemes Sponsored by Internet Entrepreneur
This template is brought to you by : allblogtools.com | Blogger Templates