Moras y demoras ...

      
       Mora es el retraso en el cumplimiento de pago, obligación o deber contraído. Aún peor es el impago sin posibilidad alguna de cobro.

      Pongamos que hablo de España, un país donde el sistema de finanzas hace aguas, se paga tarde y mal, el índice medio de morosidad se ha situado en el 6,07 % mientras en la U.E, es del 2,6, en el sector del ladrillo el 8,8% y el financiero el 9,35 según PMcM. Las empresas, autónomos y familias que todavía sobreviven a la crisis están pasando por dificultades extremas en cuanto a financiación se refiere, y es muy probable que este ejercicio 2011 sea incluso peor que el año pasado, que no lo digo yo, sino muchas voces mas entendidas y cualificadas que este pregonero.

       Siendo la mora importante en el sector privado, en el sector publico resulta escandaloso. Si gravoso es en el primero en el segundo se me antoja devastador. Luego vemos imágenes de empresas que no pueden pagar a sus empleados o abocadas al cierre, con el responsable al frente intentando prenderse a lo bonzo con un bidón de gasolina, subido a una grúa y dispuesto a no bajar hasta que le paguen o en huelgas de hambre con sus empleados, que reflejan a las claras la dramática situación que estamos viviendo. Ni que decir tiene que el efecto dominó hace que al final acabemos pagándolo todos y en especial el último eslabón de la cadena, el trabajador. Los datos reales respecto a las cifras del paro superan con creces los 5 mill. de desempleados y el índice de pobreza en torno a 23/24 % según diferentes estadísticas. Si no fuera por la economía sumergida que en buena medida permite a una gran parte españoles sobrevivir a este desastre, este país saltaría en pedazos.
      
        La ley de morosidad aprobada el año pasado y actualmente en vigor ha permitido acortar un poco los plazos de pago, permitiendo a las empresas adquirir un poco de financiación que las entidades de crédito les deniegan. El problema es que si ésto en el sector privado se está aplicando con mayor o menor éxito, en el sector publico, se lo pasan por el forro de los caprichos. Así nos encontramos que el promotor de esta ley es el primero que la incumple, dando y predicando con el ejemplo del "haz lo que yo diga pero no lo que yo haga", convirtiéndose el estado en sus diferentes administraciones, en el peor pagador del reino.
        Las Comunidades Autónomas y ayuntamientos están endeudados hasta las cejas, no son capaces de pagar o lo hacen malamente no solo a un número desproporcionado de empleados en muchos casos, sino a los proveedores, por lo qué cuando lleguen las elecciones del próximo mes de Mayo, mucho me temo que se van a producir ajustes de personal que acabaran engrosando las ya abarrotadas listas del paro.

      No me extraña con el ejemplo que nos dan que luego batamos todos los record de golfería habidos y por haber, amparados en una justicia que no es que sea un cachondeo como dijo tiempo ha un tal Pedro Pacheco del partido andalucista, sino una mierda pinchá en un palo. Ciudadanos sujetos a una legislación que más parece proteger a los delincuentes y dispuestos a defenderse a su vez de las leyes, de los fiscales y los jueces corruptos, de una legión choricera de mangantes, nazarenos y estafadores sin escrúpulos que erre que erre o de todos a la vez, en un mundo al revés.

       Los datos que a continuación expongo pertenecen al último estudio en España sobre la morosidad realizado por INFORMA D&B, compañía de Grupo CESCE, líder en el suministro de Información Comercial, Financiera y de Marketing donde el 57,13% de nuestras empresas no respetaban las condiciones de pago pactadas con sus proveedores a 31 de diciembre de 2010. 
      De este modo, el porcentaje de empresas que paga puntualmente retrocede al 42,87% frente al 44,94% que lo hacia a 30 de junio. Los importes de las facturas analizadas suman 8.130.582.697 euros, de los que se pagó puntualmente el 26,99%. El plazo medio de retraso de pago sobre las condiciones pactadas fue de 20,87 días, una ligera mejora de 0,05 días respecto al mismo dato a 30 de junio de 2010. España y Portugal son los dos países europeos que pagan con mayor retraso respecto a los plazos acordados, superando una demora de 20 días frente a una media europea de 13,86 días. Los periodos establecidos para los pagos en nuestro país oscilan generalmente entre 90 y 120 días, situándose entre los más altos de Europa.

       Administración Pública, Inmobiliaria y Construcción encabezan los retrasos.
      Estos tres sectores presentan retrasos superiores a 30 días: 39,73 en la Administración Pública, 36,53 para las Actividades Inmobiliarias y 34,74 en la Construcción. La Hostelería también se acerca a esta cifra con una media de 28,44. Por debajo de la media nacional se sitúan la Producción y Distribución de Energía Eléctrica, Gas, vapor y Agua, 20,36, Agricultura e Industrias Extractivas, 20,07, y por debajo de 20 días Intermediación Financiera, 19,93, Industria Manufacturera, 17,69, y Comercio y Reparación de Automóviles, 16,13.

       País Vasco, Navarra y Aragón, son las comunidades con menores retrasos.
       El comportamiento de pagos de las empresas refleja una marcada división entre norte y sur de España. Todas las comunidades del sur superan la media nacional, excepto Ceuta, mientras que todas las del norte están por debajo. Las comunidades donde se alargan más los retrasos son las Islas Canarias, 43,14 días, Andalucía, 30,87 y Murcia, 30,73. Mientras, las mantienen un mejor comportamiento son el País Vasco, con una media de 11,18 días, Navarra, 12,53,y Aragón, 13,99.  Madrid supera ligeramente la media nacional, con 21,91 días, mientras que Cataluña se sitúa por debajo, con 18,74.

       Las empresas pequeñas son más cumplidoras. El 50,03% de las microempresas y el 41,42% de las pequeñas cumplen con los plazos de pago pactados frente al 7,95% de las medianas y el 8,21% de las grandes empresas. Sin embargo, una vez superados los 120 días de retraso, las empresas pequeñas tienen más dificultades, un 7,22% de micros y un 5,03% de pequeñas empresas se encuentra en esta situación por el 1,39% y el 2,37% de medianas y grandes empresas respectivamente.

       INFORMA D&B, a través de sus programa DUN TRADE ha constituido una base de datos única, formada por más de 1.200.0000 experiencias de pagos, tanto positivas como negativas, por un valor de 8.130.582.597 euros, así se pueden apreciar los comportamientos de más de 300.000 empresas diferentes en España. Constituye, por lo tanto, una válida referencia para determinar los hábitos reales de pago. Con sede en Madrid en la actualidad cuenta con cinco millones de agentes económicos y, como miembro de la D&B Worldwide Network, ofrece acceso a la información on-line de más de 180 millones de empresas de 200 países. Con una cartera de 130.000 clientes y tres millones de usuarios, el 95% de las entidades financieras españolas utilizan su información para tomar sus decisiones de riesgo. 

       Así los que no paran de currar, son las agencias especializadas en los cobros a morosos ataviados con las mas variopintas indumentarias, bien sea de frac, de monje o incluso en gayumbos que el caso es dar la nota, llamar la atención y presionar al moroso en cuestión. Me llega información de que últimamente proliferan bandas organizadas de mafiosos o delincuentes rompepiernas que por un porcentaje a convenir dependiendo de la deuda y riesgo, hacen visitas intimidatorias amenazando al susodicho o sus familiares para que apoquine. Como para echarse a temblar.

       Solo diré para concluir, que de las fábricas que represento, todas en sector se alimentación, no sale sin cobertura de riesgo por parte de la compañía aseguradora correspondiente, ni una bolsa de pipas. Clientes incluso de hace años que se lo han minorado por alguna incidencia en los pagos, o algunos nuevos que por carecer de un histórico ante éstas no se lo adjudican, tristemente no se les puede servir producto si no pagan al contado. Las fábricas no están en condiciones de dar un crédito que las entidades correspondientes les niegan, porque ni es el momento con la que esta cayendo, de asumir determinados riesgos, ni hay garantías de que las operaciones lleguen a buen fin. El problema ya no es vender sino cobrar. Si no vas a cobrar mejor estarse quieto. Que no solo es que vayas a perjudicar a tu empresa sino tu trayectoria profesional o puesto de  trabajo, máxime cuando los asesores financieros no paran de repetirnos hasta la saciedad, la letanía de que mucho, pero que mucho "cuidadín con mimosin" para que no digamos que advertidos no estamos.

       Es lo que tiene el dinero, que es cobarde como él solo. ¿La crisis?...no era nada lo del ojo, y lo llevaba colgando. Eso para que te fíes de la Virgen y no corras.

       España no es Irlanda, ni Grecia, ni Portugal hoy sumida en una crisis total, pero cuando las barbas de tu vecino veas pelar...

       Una larga y tortuosa agonía....   x_Ô

       Como siempre con cariño...vuestro pregonero cabreao.

10 comentarios:

germanbg dijo...

Miedito da, vamos a ver porque después de endeudarse hay que pagar y que no nos pase como a Grecia o a Irlanda. Excelente post, aunque me deje tembloroso.
Un Saludo

El pregonero cabreao dijo...

Hola Germán, no pretendo alarmar, pero sí mantener viva la atención sobre nuestros asuntos a tenor de parecer egoísta.
Entre los continuos huesos que nos echan para estar entretenidos y los acontecimientos que están sucediendo mas allá de nuestras fronteras estos días es fácil alejarnos del estado de las cosas.
Vamos a darnos un voto de confianza.

Gracias por tu visita y comentario. Un abrazo.

Misón dijo...

Pues justamente ayer me mandaron este enlace de un ayuntamiento vecino al mío, en la isla de Fuerteventura, lo que me parece vergonzoso es que dichos ayuntamientos deberían estar ricos ¿deberíamos encarcelar a los responsables, como hicieron en Islandia?. Te dejo el enlace:http://www.youtube.com/watch?v=FR2SQH3VYH0

El pregonero cabreao dijo...

Hola Maria, junto con las CC. AA. son los peores pagadores y con diferencia. Más listos están para competir en chorradas gastandose la pasta del planE que para cumplir con sus compromisos de pago. Son los culpables de la ruina y cierre de miles de empresas y el consiguiente despido de sus trabajadores.
Gracias por el enlace, visita y comentario.

Un abrazo

Anónimo dijo...

A mi no me extraña nada que a la gente le de por contratar a bandas mafiosas rompepiernas ante la desesperante lentitud de la injusta, justicia. Si en mi empresa hubiéramos contratado a uno de estos, apuesto a que algo habríamos cobrado, pero no, lo hemos hecho todo como manda la ley mediante eternas demandas judiciales para observar como cuando estás a punto de conseguir algo, el estafador con su empresa, que será quiebra casi fijo, se acoge a la famosa Ley concursal. Y ya está, aquí se acabó todo. Te gastaste la pasta en demandas, el tiempo y la paciencia, para nada. Un saludo
MAR

El pregonero cabreao dijo...

Hola Mar, desde luego no es una práctica recomendable, pues al final estas cosas se saben como empiezan pero nunca como acaban. Me pasa la que a ti pues en mi pequeña empresa he tenido dos pilladaS que me tuvieron ambas contra las cuerdas. En la última, un nazareno lo pilló la policia tras denunciarlo. Tuve amenazas por teléfono para que retirase la denuncia, y al fimal el tio a los 15 dias me enteré que estaba de nuevo en la calle.

En un país donde la justicia la más de las veces protege al delincuente y nosotros tenemos que protegernos de ambos dos, dan ganas de salir corriendo. Estamos degenerando en sistema corrupto y decadente. Puro dislate en un mundo al revés.

Gracias por tu comentario y visita.
Un abrazo

Gustavo dijo...

Este 2012 creo que España las va a traer negras con este rollo de la crisis. La deuda asfixia a la madre patria como unan anaconda cuando se come a un ratón. Todo va mal en peor.

El pregonero cabreao dijo...

Pues si, no parece el mejor de los horizontes. Espero que el cambio de rumbo que España decidió en las urnas nos aleje de los cayos.

Las "empresas" las hacemos las personas, el impresentable que nos trajo hasta aqui, afortunadamente ya no estará, a nada que el recien llegado tenga un poco de sentido común... No creo en los milagros, ni que de la noche a la mañana vayamos a salir de ésta, pero conozco este país y sus posibilidades, con un poco de sensatez y empeño se pueden hacer maravillas "Yes we can" :))

Gracias por la visita. Un saludo.

PandaconGafas dijo...

El problema de la Administración Pública es que al ser la mayor empresa en muchos pueblos,su morosidad provoca el bloqueo del tejido empresarial de toda la región.

El pregonero cabreao dijo...

Hola Panda. Sin duda así es, con el efecto dominó que eso conlleva. En buena parte esto tiene la culpa del casi millon de empresas han desaparecido en estos últimos años y por ende la destrucción de millones de puestos de trabajo ya que son las pymes las que más sufren las consecuencias a la vez que más empleos generan.

Mi agradecimiento por la visita y tu comentario.
Un cordial saludo.

 
Copyright © ¡El Pregonero Cabreao! Blogger Theme by BloggerThemes & newwpthemes Sponsored by Internet Entrepreneur
This template is brought to you by : allblogtools.com | Blogger Templates