Hispania divisa est ...

  
   Podría servir muchos títulos para este post: la España rota, España desvertebrada, España partida; pero recordé una de las Obras de Julio Cesar "la Guerra de las Galias que así comenzaba, obviamente cambiando los términos Hispania y Galia.

   Viendo unas imágenes el sábado pasado del Valle de los Caídos, donde un grupo de descerebrados se dieron cita cantando "Cara al sol" que ya se necesita cuajo, y metros mas allá se apreciaba otro grupo tan descerebrado como el anterior gritando "A por ellos como en Paracuellos".  Que queréis que os diga, tanto unos como otros me dieron tanta vergüenza como pena.

   Pena, porque en un país donde los hijos de la posguerra tuvimos que aguantar las tensiones y enconos en hogares como el mio sin ir mas lejos, donde la familia de mi padre era de un bando, y la de mi madre de otro, sin haberlos elegido; que ellos a base de cariño y generosidad pudieron superar una situación para la que no estaban preparados y sacaron sus hijos adelante al margen de estos conflictos. Nosotros que con la transición creíamos enterrar  la pagina mas negra de nuestra historia reciente, afrontando con entusiasmo y esperanza una nueva etapa de libertad y prosperidad; tengamos que ver como en estos últimos años por culpa de un rencoroso resentido que estas heridas vuelvan a sangrar, resulta inquietante y peligroso. Tanto como darle a un loco una pistola o jugar con fuego en un charco de gasolina.

   Vergüenza, porque los nostálgicos de la ultraderecha después de las atrocidades cometidas por el régimen que tanto añoran sigan haciendo culto de ese pensamiento aberrante en los tiempos que corren me parece provocador y vomitivo. Los de la ultraizquierda que también pretendan rememorar/reeditar los sucesos de Paracuellos donde están enterrados miles y miles de víctimas de este odio cainita y criminal, pues tampoco me parece que estén en su sano juicio haciendo apología de una barbarie. Como si esa carretera no tuviera dos cunetas o los paseillos no hubieran sido de ida y vuelta. Esta memoria selectiva financiada con nuestros dineros, dosificada y redirigida a unas coordenadas concretas, es un ponzoña  que nos envenena la sangre cada día un poco más.

  A lo que parece, mucho tiempo les sobre tanto a unos como a otros. Pues pico y pala les daba yo hasta que dejaran los Pirineos como la palma de la mano por decir una tontería, a ver si canalizaban ese fervoroso calentón en algo de provecho. Me temo que la gente normal ya estamos hartos de tanta mierda, con la cantidad de problemas estamos teniendo para sacar el día a día adelante, por culpa de un insensato que presumía de talante. Un menda que pillado "off the record" decía que había que tensar la cuerda; con la economía hecha unos zorros y a punto de ser intervenida y/o rescatada, con 5,5 millones de desempleos a su espalda, maquillando los índices de delicuencia que se han disparado en los últimos meses de forma exponencial para ocultarnos la dimensión real y repercusiones de la crisis en lo social, buscando apoyos entre chantajistas que le van a trincar el reino por un caballo.


   Me recuerda estos enfrentamientos a un cuadro de Francisco de Goya titulado "Duelo a garrorazos" o "La riña" uno de los mas terribles de su etapa denominada oscura, donde los protagonistas enterrados hasta las rodillas parecen estar condenados a reventarse la cabeza a estacazos. Ni Fernando VII el peor rey que tuvo España llego a tanto. El caldo de cultivo propiciado por este sectario oportunista gracias a su política Radical-Socialista se mire como se mire solo puede acarrearnos lo peor. El maquiavelo de León le llamo Garcia Abad en su libro, supongo que con sorna. Seria por lo de dividir y putear al enemigo que igual somos todos aquellos que ni le entendemos, ni le damos cariño ni tampoco vamos de lameculos. Se conoce que no paso de ese punto, que buena maña se le dá enfrentando a los géneros,  individuos, comunidades y a la sociedad entera. Un analfabeto redomao que cogiera la parte por el todo, buscando un problema para cada solución.


   El Maquiavelo que conozco, el florentino del siglo XV decía muchas cosas, pero sobre esto escribía: "Conforme a esta doctrina, se fomentaban discordias entre los ciudadanos para sujetarlos mas facilmente lo cual podía ser bueno en otros tiempos por el estado de indecisión...pero no creo que hoy pueda aceptarse como precepto, porque las discordias entre el pueblo no ocasionan beneficio alguno. al contrario, el sitio donde haya lucha de bandos se perderá inmediatamente..." o "Tal política revela debilidad en el príncipe pues en un estado fuerte nunca se permitirán tales divisiones..." Ni más ni menos.


   No es propio de un buen gobernante propiciar este enfrentamiento fratricida y canalla, para desviar la atención de la gente de las miserias, incapacidades y terribles carencias que su bagaje atesora. Estoy convencido de que una buena parte de los que le sufrimos ya tienen tomada buena nota de la catadura moral del personaje y que este país no volverá a tropezar en el mismo pedrusco tres veces. A este punto espero no fuéramos a llegar, me resisto a creerlo. Sería como una autoflagelación gratuita difícil de entender y mas aun de soportar.

   Para desdramatizar un poco os contaré un chiste que recuerdo de cuando uno era jovencito allá por el tardofranquismo: - ¿Sabes por que España es Una, Grande y Libre? España es Una, porque si fueran dos nos íbamos a la otra. Grande porque cabemos todos, hasta los que vienen de fuera. Y libre porque nos dan a elegir entre el fútbol y los toros. Si, eran otros tiempos y parece anacrónico pero bien podría servir, para hacer un esbozo/parodia de nuestra realidad salvo por este ultimo punto, donde ya los toros no son lo que eran. Por aquel entonces Europa empezaba en los Pirineos, casi como hoy.

   Y nuestro rey ...¿está o no está? ¿que pensara de todo lo que esta pasando? Vaya reino le están dejando, y ni pío. Poco a poco Paco Peco, poco pico. A lo mejor se le paga para que no piense, y tampoco pique con el pico. Entonces...


Con cariño y hasta la próxima....siempre vuestro.

6 comentarios:

soniapomentallaña dijo...

En realidades muy distintas sucede lo mismo...
Una venezuela dividida entre los gobernantes izquierdosos y trasnochados y una derecha anacronica y pacata jajajajaj
Aunque no tenemos Rey, tenemos un dictadorzuelo, mitad payaso, mitad Aguila que, con el cuento de la justicia social, quiere que todos seamos pobres mientras su cogollo se enriquece robando.
Tambien heridas reabiertas con el dedo incisivo del resentimiento social.
Antes de esta pesadilla sin duda Venezuela no era perfecta y habia muchas diferencias sociales pero las estabamos resolviendo de una manera amistosa y progresista, no con esta revolucion bolivariana que solo promociona el odio de clases.

soniapomenta

El pregonero cabreao dijo...

Hola Sonia, estos son los politicos que tenemos y que una mayoria quiso. Ahora nos toca apechar con lo que hay y luchar desde nuestro derecho a discrepar, por cambiar este orden cosas y lograr una democracia mejor. La realidad se impone, la necesidad tambien. Gracias por el comentario y un abrazo.

amaia dijo...

Y le preguntaron a la ratita presumida: Qué harás por las noches? Y la ratita respondió: "Dormir y callar". Y todos los demás tenemos pesadillas a pesar de tomar pastillas para dormir! Enhorabuena, has dado en el clavo. gracias.

El pregonero cabreao dijo...

Hola Amaia, a mi todo lo que estoy viviendo en estos ultimos tres años me parece un mal sueño. No quiero mirar atrás y casi ni saber como hemos llegado hasta aquí, solo deseo que esto se pase cuanto antes. Tengo ganas de empezar una etapa mueva, mirar adelante y encauzar el futuro con el optimismo que nos pueda dar el haber dejado atras esta pesadilla, y una de las etapas mas negras de nuestra corta democracia.
Muchas gracias por el comentario.

Ánimo y un fuerte abrazo.

Vicente dijo...

En lo fundamental estoy de acuerdo contigo, y ya te lo he apuntado en twitter. Sólo matizaría que todo el mundo es muy libre de honrar a sus muertos, a sus caídos, a mi el que unos u otros lo hagan me parece muy honroso, lo que ya no me parece tanto es que desde ciertos partidos en el poder se fomente la división cainita. muy acertada al respecto la cita de Maquiavelo. El PSOE en ese sentido es un campeón, en cuanto a manipular y dividir. Lo de la repugnancia que te producen unas u otras ideologías no lo comparto. De hecho, ni todo el mundo que canta el "cara al sol" o reivindica, por ejemplo, a José Antonio Primo de Rivera, está a favor del franquismo y sus atrocidades, ni todos los marxistas tienen que estar a favor de los 100 millones de muertos del comunismo o de las atrocidades de Pol Pot, Mao, Stalin, Lenin...(que, por cierto, no dan "repugnancia" a una gran parte de izquierdistas que las justifican o apoyan). En fin, que yo tampoco creo en las "dos Españas", de hecho hay muchas más, y desde luego esta polarización y constante guerracivilismo que llevamos viviendo desde hace unos años, además de echar por tierra muchos sueños que tuvimos los que vivimos la transición, sólo beneficia a los que no tienen ideas o voluntad para hacer que España sea un país próspero para todos. Un saludo.

El pregonero cabreao dijo...

Hola Vicente hay muchas Españas que se resumen en una sola, y si me apuras la metáfora, cada uno tenemos la nuestra. Eso es nuestra fuerza y nuestra debididad a la vez, anuque parezca una paradoja.

Igual me he expresado mal cuando hablo de ideologias. Es el uso de ellas llevado al extremo, lo que detesto. Como bien dices la continua manipulacion interesada de reabrir heridas por parte de unos pocos con nombre y apellidos que no voy a repetir es lo que está envenenando la convivencia echando por tierra la generosidad con que anduvo todo el mundo en la transicion. Yo tambien la viví y lo recuerdo.

Lo de las españas, no es nuevo, ya Larra escribió en su tiempo aquello de: "Españolito que vienes al mundo te guarde Dios, una de las dos Españas ha de helarte el corazón". Y de eso ya va para dos siglos.

Agradecido por tu interes, recibe un abrazo.

 
Copyright © ¡El Pregonero Cabreao! Blogger Theme by BloggerThemes & newwpthemes Sponsored by Internet Entrepreneur
This template is brought to you by : allblogtools.com | Blogger Templates